sábado, 29 de noviembre de 2008

domingo, 23 de noviembre de 2008

Próxima asamblea de Carta Abierta La Plata Berisso y Ensenada

Próxima asamblea de Carta Abierta La Plata, Berisso
y Ensenada

Martes 25 de noviembre, a las 19 hs. en el SALON DE LA
VICEPRESIDENCIA DEL PASAJE DARDO ROCHA, 2do. Piso.

Videos de Carta Abierta Capital en youtube

Se encuentran disponibles en youtube una serie de videos de actividades de Carta Abierta Capital.

Para verlos hacer click aca.

Invitación a conversar en el "Día de la No violencia contra las Mujeres"


*Hacer click en la imagen para agrandar

Lunes 24 de noviembre 18 30 hs. Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales UNLP

48 Nro 582 3er piso.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La universidad en debate


* Hacer click en la imagen para ampliar

viernes, 14 de noviembre de 2008

Espacio Carta Abierta La Plata-Berisso y Ensenada

Se reunirà nuevamente este sábado 15 de noviembre a las 10 y 30 horas
SALA A del 2do piso del Pasaje Dardo Rocha en 6 y 50.

domingo, 9 de noviembre de 2008

APOYO A LA REESTATIZACION DEL SISTEMA PREVISIONAL

CARTA ABIERTA LA PLATA, Berisso y Ensenada ante la reestatización del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Retornamos asi al sistema único y solidario de reparto garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional al establecer que el estado es quien otorga los beneficios de la seguridad social en forma integral e irrenunciable. El sistema público de reparto tiene su origen histórico en el modelo de dignidad nacional instaurado en nuestro pais a mediados de siglo pasado, liderando en Latinoamérica las´cuestiones relativas al reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

Este proceso inclusivo y protector de los derechos del trabajador y su familia solo pudo ser detenido por los quiebres del orden institucional y saqueo de las cajas previsionales, entre las tantas atrocidades cometidas por los usurpadores de la soberania popular.

El vaciamiento de las cajas previsionales del estado producto de sus malas administraciones sirvió de sustento a las docrtrinas neoliberales imperantes en la década del 90 paraimplementar la idea del ahorro individual administrado por empresas privadas. A partir del 01/07/94 fue reemplazado el sistema del seguro social de base solidaria por un sistema mixto de capitalizacion y reparto. AÏ sellevaron a cabo fuertes campañas para captar adherentes al sistema de capitalización administrado por las AFJP.

Luego de 14 años de vigencia del mentado sistemade capitalizacion privada puede verificarse su profundo fracaso tanto en sus enunciados objetivos fundantes de aumento de cobertura previsional, mejora de haberes desarrollo de mercado de capitales, reducción del déficit fiscal, etc. como asÏ tambiËn respecto de la eficiencia en la administración de las cuentas particulares de los afiliados, quienes en forma sistem·tica, en cada crisis bursatil han visto decaer los fondos acumulados y la consecuente expectativa de una jubilación digna.

A titulo de ejemplo cabe mencionar que la desvalorización real durante el último año alcanza al 30 % de los fondos capitalizados.

Actualmente el sistema de capitalización cuenta con 446.000 afiliados de los cuales el 77 % de ellos son asistidos por el Estado para que puedan acceder a la prestación minima debido a que los fondos acumulados no les permiten acceder a ella, producto de los bajos ingresos, las altas comisiones de las AFJP, el alto costo del seguro y la baja rentabilidad obtenida por la administraciÛn de los fondos capÏtalizados. Así el Estado Nacional desembolsar 4000 millones de pesos este año y se presupuestó 4400 millones para el 2009 solo para auxiliar a los afiliados por AFJP que no llegan a cobrar la jubilación mínima otorgada por el sistema privado.

El sistema de capitalización vigente en nuestor país se implementó tomando como referencia al instaurao en Chile en forma coactiva por la Dictadura de Pinochet en 1991. Los trabajadores de nuestro vecino país no han tenido mejor suierte. Por el contrario, el Estado chileno debe acudir en auxilio del 60 % de los aportantes más pobres del país que teniendo edad para jubilarse sus fondos de pensión son insuficientes para acceder a la prestacion mínima de proximadamente U$S 100.

A pesar de ello las Administradoras de Pensión Chilenas (AFP), al igual que las AFJP argentinas no han visto afectadas sus rentabilidades por le riesgo bursatil o temblores de las finanzas mundiales que si redujeron significativamente los fondos de pensión de las cuentas individuales de los empleados. por el contrario, las comisiones determinadas como un porcentaje de la remuneración imponible les ha garantizado altos márgenes de rentabilidad y suculentos honorarios a sus directorios. Es algo asÌ como un socialismo al revés, las ganancias se privatizan y de las pérdidas se hace cargo el Estado.

Lamentablemente la aplicación durante estos 14 años del sistema de jubilaciones y pensiones privado ha hecho perder recursos al Estado por estimaciones confiables que rondan los 300.000 millones de pesos.

El ahorro del sistema previsional público es ahorro nacional y como tal no debe estar destinado a financiar a las grandes empresa que cotizan en bolsa, muchas de las cuales transnacionales, mediante la adquisción de sus aciones y fondos de inversión, sino que debe estar destinado a financiar el desarrollo nacional, mediante proyectos de inversión pública y privada orientada a las necesidades nacionales y a la generación de nuevos puestos de trabajo que también vayan a alimentar el cÌrculo virtuoso de crecimiento del ahorro previsional.

El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional enviado al Congreso prevé garantizar la correcta utilizacion de los fondos previsionales a través de controles de una Comisión Bicameral además de los organismos de controles habituales del Estado. Además se creará un consejo integrado por cámaras empresariales, organizaciones sindicales y de los jubilados para efectuar el seguimiento de la especificidad en las inversiones de los fondos administrados por el Estado a través de la ANSES.

Este proyecto es acompañado mayoritariamente por lapoblación. Todas las encuestas así lo indican, hasta las organizadas por los medios opositores al gobierno. Pero también se verifica en que los nuevos trabajadores incorporrados al mercado laboral en un 90 % optaron por el sistema de reparto. También aquellos que por su edad tuvieron la última oportunidad de cambiar de régimen lo hicieron mayoritariamente por el régimen estatal.

En síntesis, porque "Sin Estado no hay Nación"apoyamos la firme decision del gobierno nacional de recuperar para el Estado y para toda la población, el más justo y equitativo sistema
previsional público y solidario .

No se nos escapa, que por ser un ataque a uno de los nudos del modelo neoliberal implantado en Argentina hace 30 años, el gobierno nacional fue y sera pasible de diversas maniobras destituyentes. Ya sean especulaciones cambiarias, fuga de capitales, predicciones catastróficas por parte de los ‘gurues’ de la City magnificadas por los medios de difusión, como a renovadas campañas por la “seguridad”. Todo tendiente a crear miedo e incertidumbre, en el contexto del crac financiero internacional con epicentro en los EEUU.

Creemos que devolver a la administraci;on estatatl los fondos jubilatorios de los trabajadores es restituir la seguridad a los actuales y futuros jubilados. Seguridad en el manejo responsable de sus aportes, para el deesarrollo y bienestar de nuestra Nación.

La reciente sanción en la Cámara de Diputados del proyecto con modificaciones, lo enriquecieron y permitieron al Gobierno ampliar la base de sustentación política del nuevo sistema.

La pronta sanción en Senadores abrira una nueva etapa en esta indispensable y urgente tarea de reconstrucción de un Estado al servicio de las mayorias populares.

La Plata,7 de noviembre de 2008.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CARTA ABIERTA CONVOCA A LA MOVILIZACION 6/11

Compañeros, informamos que mañana Jueves 6/11, a las 15:00 hs, en
Belgrano y Entre Ríos, es el punto de concentración para marchar al
Congreso junto a todas las organizaciones convocadas en defensa del
proyecto oficial sobre las AFJP.

Los esperamos a todos.

Equipo de Prensa