lunes, 18 de mayo de 2009

Próxima asamblea de Carta Abierta La Plata, Berisso
y Ensenada

Martes 19 de mayo, a las 19 hs en ADULP

CALLE 6 entre 43 y 44 (fachada azul).

¿Qué es Carta Abierta?

Carta Abierta nace a principios de 2008 como una respuesta ante la impotencia de ver cómo los grupos de poder (productores agropecuarios y medios de comunicación), y más tarde hasta el propio Vicepresidente en ejercicio, ponían en jaque a un gobierno que había asumido sólo unos meses antes, y con el 45% de los votos.

Es convocada en Buenos Aires por iniciativa de intelectuales, docentes, investigadores, periodistas, escritores, artistas y militantes políticos y sociales, funcionando como un espacio de reflexión, debate y producción de pensamiento crítico y de acción política.

Su forma de funcionamiento es la Asamblea y su forma de expresión es la la “Carta Abierta”. Hasta ahora se han producido cinco, que tratan sobre: “El clima destituyente”, creado hace un año por la derecha agromediática; la “Redistribución del espacio de las comunicaciones”; “La nueva derecha en la Argentina”; “El laberinto argentino” y la “Restauración conservadora o la profundización del cambio”. Los mismos pueden consultarse en: www.cartaabierta.org.ar.

Se ha constituido Carta Abierta en más de veinte ciudades de nuestro país e incluso en el exterior, como en España y Francia.

Rechazamos el modelo neoliberal, pensado para beneficiar a unos pocos e impulsado por la oposición sistemática y los medios concentrados cuando hablan de la “inseguridad” como un problema de falta de control; del “derecho a ser millonario” cuando hay sectores que viven en la pobreza estructural; de la “pena de muerte” como una solución contra el delito, entre otras simplificaciones discursivas que dejan ver la misma estrategia excluyente.

Apoyamos críticamente el modelo inaugurado en marzo de 2003 por Néstor Kirchner y continuado ahora por la Presidenta de la Nación. El modelo que defendemos es el que se manifiesta en medidas que vienen de la gestión anterior y otras adoptadas en sólo un año y cuatro meses de gobierno, aun en las condiciones adversas que imponen la crisis internacional y la postura constantemente descalificatoria –muchas veces teñida de discriminación sexista- de la oposición y de los medios concentrados, formadores de “opinión pública”. Reivindicamos este enorme esfuerzo, llevado adelante por una mujer –militante consecuente- desde un cargo y un escenario político tradicionalmente masculinos.

Algunas de estas medidas, que nos permitieron salir de la crisis terminal del 2001-2002 son:

* Recuperación del rol central del Estado Nación en la fijación de las políticas públicas en beneficio del pueblo, y el desendeudamiento frente al FMI, quien rigiera la política económica argentina hasta 2003.
* Consolidación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como tribunal independiente y último garante del sistema democrático.
* Mejoramiento de la calidad institucional, puesta de manifiesto en el envío al Congreso para su debate de las principales iniciativas gubernamentales y la excepcionalidad de los decretos de necesidad y urgencia.
* Trazado de una política de Estado para la Educación, mediante la sanción de las leyes de Financiamiento Educativo, Nacional de Educación y de Enseñanza Técnica.
* Sostenimiento de la reindustrialización, creación de empleo y al mercado interno como medio de mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos.
* Mantenimiento responsable de superávit fiscal sin afectar los ingresos de los argentinos con históricas políticas de ajustes.
* Aplicación de los fondos de la recaudación impositiva global y retenciones a las rentas extraordinarias de grupos privilegiados a obras de infraestructura y saneamiento en beneficio de todo el país (escuelas, rutas, centrales eléctricas, cloacas, viviendas, hospitales, etc). Reactivación del Plan Federal de Viviendas.
* Recuperación, para la ANSES, de los fondos de las AFJP volviendo al sistema solidario de seguridad social
* Recuperación de Aerolíneas Argentinas -línea de bandera vaciada en la década de los noventa- como imprescindible medio de comunicación de un territorio vasto e irregularmente poblado.
* Recuperación de Aguas Argentinas y el Correo Argentino.
* Pleno funcionamiento de las comisiones paritarias para fijar salarios. Disminución del índice de desocupación.
* Aumento y movilidad de los haberes previsionales que estuvieran congelados más de una década.
* Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que pone a la producción del conocimiento como pilar indispensable para el crecimiento del país.
* Incentivación de la investigación, con aumento del presupuesto a ella destinado.
* Coparticipación federal de las retenciones, por primera vez en la historia de la Argentina.
* Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, basado en los 21 puntos consensuados por organizaciones civiles vinculadas con la comunicación, y sometido a debate en la sociedad toda a través de Foros y audiencias públicas, para terminar con los monopolios y la concentración de poder de los medios.
* Puesta en valor de Canal 7, como televisión pública y no gubernamental. Creación del Canal ENCUENTRO.
* El principio del no uso de la represión, puesto a prueba aun en situaciones críticas como el corte de rutas por cuatro meses y el desabastecimiento.
* Política de Derechos Humanos: adhesión a la Convención sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad, lo que permitió la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Entrega de información a la Justicia sobre los presuntos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado.
* Derogación del Código de Justicia Militar que, entre otras cosas, contemplaba la pena de muerte.
* Recuperación de una perspectiva latinoamericana que abandona el paradigma de las “relaciones carnales”, fortaleciendo el Mercosur, la integración latinoamericana y la solidaridad con los pueblos hermanos. Expansión de las relaciones de Argentina con todos los países emergentes y el fomento del multilateralismo. La creación de la UNASUR. El protagonismo de nuestro país en los encuentros internacionales.
* Ante la crisis económica global, impulso de medidas activas para mantener el nivel de actividad, de consumo y empleo.

Carta Abierta propugna que los cambios se profundicen. Queremos más fondos para políticas sociales inclusivas y de contención para las personas en situación de vulnerabilidad; que los niños y los jóvenes tengan los mismos derechos y los mismos beneficios cualquiera sea el lugar en donde nazcan; que no se criminalice la pobreza; pleno acceso a la justicia, a la salud y al bienestar para todos los habitantes de la Argentina. Queremos que se abandonen definitivamente los estilos rígidos y las prácticas aliancistas de ocasión y que se promueva una construcción política capaz de efectuar una interpelación popular amplia. Queremos que las políticas de género y de protección de las minorías integren todas las políticas.

Que se profundice la integración latinoamericana. Que se traten cuestiones vitales para el país, como el modelo energético, el régimen de entidades financieras, el transporte ferroviario y fluvial y la explotación minera, bajo el principio de la preservación ambiental y un modelo económico nacional autónomo. Queremos la creación de un Ministerio de Cultura capaz de articularse con el de Ciencia y Tecnología.

Carta Abierta ha planteado directamente a la Presidenta Cristina Fernández la necesidad de emprender la construcción política popular para sostener el régimen democrático-popular y recurrir, como ya lo hemos hecho, a la movilización de masas en las coyunturas que afectan con temperamento destituyente la legitimidad y la estabilidad del gobierno. Para resolver a favor del pueblo la confrontación entre los dos modelos.

La ofensiva de la derecha nos persuade de la decisiva importancia que adquiere no solamente la defensa de la legitimidad democrática sino más hondamente del decisivo entrelazamiento del proyecto popular con el destino del gobierno.

Carta Abierta llama a entrelazar miradas, perspectivas, tradiciones y biografías diversas que compartan el ideal emancipatorio, intuyendo que la hora argentina reclama una fuerte toma de posición, en el sentido de permitir la restauración conservadora o luchar por la profundización del cambio.


Carta Abierta La Plata, Berisso y Ensenada se reúne martes por medio en el primer piso, aula 14, del Pasaje Dardo Rocha. Te esperamos.


Para recibir información o comunicarte:

cartaabiertalaplata@yahoo.com.ar

www.cartaabiertalaplata.blogspot.com

www.cartaabierta.org.ar